La escuela de New York

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Durante este periodo se alcanzó un compromiso satisfactorio entre la inspiración y la objetividad, conservaba una abstracta esencia constructivista y cuadraba con las necesidades técnicas de la prensa comercial hacia una confianza mas literal e intuitiva en las técnicas de redacción de anuncios y en los jeroglíficos figurativos, derivada de las artes publicitarias.


Con el movimiento pop volvería el revival, una tendencia creciente hacia formas decorativas preindustriales y caracterizada por una preferencia por el arte subjetivo de la ilustración, a expensas del de la fotografía. El predominio cultural del consumo sobre la producción produjo un clima poco favorable para la uniformidad de la nueva tipografía, aun en su vigorosa forma local y a pesar de la obstinada resistencia de a quellos diseñadores-periodistas ortodoxos que trabajaban, principalmente en revistas informativas ilustradas y que seguían haciendo uso de diseños sistematizados basados en retículas.


Los editores cayeron bajo la influencia de expertos en mercado e intentaron reducir el diseño de la portada y formato, tomando como base un conjunto de comunes denominadores: diseñadores adaptados a la superficialidad del contenido editorial, que cambiaron su atención por las técnicas de comunicación por la de las técnicas de reproducción. El diseño editorial en los años setenta cayó en picada hacia un infecundo periodo de meticuloso y ampuloso conservadurismo, mientras la tipografía era colocada en oposición a la dirección de arte como disciplina básica de la composición editorial.

1 comentarios:

Mariangeles Ferrari dijo...

Muy buena presentación, bastante profesional, atractiva e informativa.

Si bien los textos están muy de librito, tienen buena redacción, estructura y orden. Hubiera sido muy bueno reinterpretarlos más bien en sus propios térmisno, pero sobre todo haberlos aterrizado en relación a nuestro país, lo que podía haberse integrado muy bien como parte de las conclusiones.

Detallitos de estilo como el no usar punto final en los titulares, uniformar el criterio de altas y bajas en los mismo, el acento francés de ConclusiÓn, el criterio de espacio entre fotos y texto (antes y después) o el espaciamineto entre párrafos son errores tolerables y no afectan realmente el buen resultado, bien complementado por el tema musical y la barra de portadas, bastante ad hoc y por la entrega anticipada y en forma.

Felicidades.

Excelente. Este blog se presta para que lo sigan desarrollando, complementándolo con más aspectos relacionados con la revista

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Conclusiòn.

Aunque la revista tiene influencias compositivas del libro, el periódico y el cartel, fue un importante medio de comunicación gráfico y escrito que en sus comienzos era producido a manera de ilustración y carente de un formato propio; gracias a la influencia de las distintas corrientes artísticas se fue modificando el contenido de las mismas. Los cambios mas significativos que hubo en las tipografías reflejan la realidad de esos tiempos; con estructuras menos rígidas y la oposición a las composiciones lineales, era mejor hacer una composición que mostrara dinamismo, libertad, movimiento, ya no era solo ilustración en si misma, si no, una composición con sentido.
Podría decirse que hubo el punto en que el diseñador ponía toda su atención en sólo realizar un emocionante desarrollo grafico, y dejar de lado el contenido editorial de la revista, ya que ésta fue un importante vehículo de desarrollo para el diseño grafico como tal.

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Yesenia Amezcua Zepeda
Ana Janette Andrade Hernández
Jorge Arturo Gómez González

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Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Diseño para la Comunicación Gráfica
Prof. Oscar Sanchez de Alba




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