Las Revistas y el Movimiento Moderno

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La doctrina cubo-futurista del dinamismo plástico y la nueva tipografía objetiva actuaron como fuerzas primarias en la liberación del diseño de revistas de sus ataduras tradicionales. Las composiciones asimétricas crearon el potencial para un vocabulario visual fluido y dinámico, y ofrecieron una infinidad de mayores posibilidades compositivas que el estático y monolítico estilo clásico. El objetivo de la estética moderna es la creación de un equilibrio de otro tipo, que sea capaz de expresar no una mera armonía de masas, si no el cambio, el movimiento.



La nueva tipografía era tanto una expresión como un vehículo de cambio, adecuado para nuevos métodos de producción, nuevos tipos de material impreso, e idóneo para unas percepciones políticas y sociales transformadas.

La magnitud del impacto de la práctica del diseño moderno en las revistas fue tan grande debido a sus peculiares estructuras. Tradicionalmente la página había recibido un tratamiento de estructura vertical de columna, sin integración alguna con su opuesta respecto al lomo.El movimiento dadaísta colaboró en liberar a la tipografía de sus restricciones rectilíneas, y reforzó la idea cubista de los caracteres tipográficos como experiencia visual, la aportación dadaísta de los cuadros formados con palabras se convertiría en un elemento esencial para los diseñadores de revistas de la expresionista escuela de Nueva York en las décadas de 1950 y 1960. Aunque las mayores contribuciones al diseño de revistas fueron la aplicación del collage y el fotomontaje a la imprenta y el uso de secuencias fotográficas. La experimentación con combinaciones de tipo y fotografía, utilizando fotogramas, montajes y la simple yuxtaposición, tuvo su prolongación en los constructivistas, en la Bauhaus.

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Conclusiòn.

Aunque la revista tiene influencias compositivas del libro, el periódico y el cartel, fue un importante medio de comunicación gráfico y escrito que en sus comienzos era producido a manera de ilustración y carente de un formato propio; gracias a la influencia de las distintas corrientes artísticas se fue modificando el contenido de las mismas. Los cambios mas significativos que hubo en las tipografías reflejan la realidad de esos tiempos; con estructuras menos rígidas y la oposición a las composiciones lineales, era mejor hacer una composición que mostrara dinamismo, libertad, movimiento, ya no era solo ilustración en si misma, si no, una composición con sentido.
Podría decirse que hubo el punto en que el diseñador ponía toda su atención en sólo realizar un emocionante desarrollo grafico, y dejar de lado el contenido editorial de la revista, ya que ésta fue un importante vehículo de desarrollo para el diseño grafico como tal.

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Yesenia Amezcua Zepeda
Ana Janette Andrade Hernández
Jorge Arturo Gómez González

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Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Diseño para la Comunicación Gráfica
Prof. Oscar Sanchez de Alba




Equipo 1

Yessenia Amezcua Zepeda Ana Janeth Andrade Hernandez Jorge Arturo Gómez González